El curriculum vitae


  Cómo hacer tu CV

Con las siguientes recomendaciones pretendemos asesorarte acerca de los pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu CV.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que tu CV sea la expresión clara y concisa de toda aquella información que puedas brindar sobre tus datos personales, formación estudiantil y experiencia laboral.

  Recordá...

El objetivo primordial a la hora de preparar tu CV es obtener una entrevista


El CV cumple una triple función:

  1. Presentarte a tu futuro empleador.
  2. Concentrar la atención durante la primera entrevista, tanto sobre los aspectos más importantes de tu personalidad, como sobre tu recorrido académico y laboral.
  3. Recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de vos una vez finalizada la primer entrevista.

Tu CV debe resaltar los puntos fuertes sobre tu personalidad y tu experiencia laboral/profesional, lo cual tiene que adecuarse perfectamente con la tarea que desempeñarás en la empresa. Esto significa que, en distintas ocasiones, tendrás que modificar tu CV en función al puesto de trabajo al que te postules.

Cómo estructurar tu curriculum vitae

  • Es preciso darle un título: "Curriculum Vitae de...” (nombre y apellidos de la persona), o simplemente "Curriculum Vitae".
  • A continuación te presentamos las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener. Las mismas tienen que estar distribuidas de la siguiente manera:

1. Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.

2. Formación académica: Estudios que has realizado, indicando las fechas y el lugar donde los hiciste.

3. Otros títulos y seminarios: Estudios complementarios a los realizados que mejoran tu formación educativa, indicando las fechas y el lugar donde fueron llevados a cabo.

4. Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios realizados o que puedan resultar de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, el lugar en el cual trabajaste y las tareas desempeñadas.

5. Idiomas: Cualquier idioma que manejes y el nivel en que te encuentres. Si obtuviste algún título reconocido - por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés - que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, no olvides agregarlo.

6. Informática: Detallá los conocimientos informáticos que tengas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.

7. Otros datos de interés: Señalá todos aquellos aspectos que todavía no incluiste, como por ejemplo: Registro de Conducir, Servicio Militar, disponibilidad horaria o para viajar, etc.

Cómo presentar tu curriculum vitae 

Existen tres maneras de presentar un CV:
  1. Cronológica
  2. Cronológica inversa
  3. Funcional

1) El curriculum vitae cronológico

Permite presentar la información partiendo desde los datos más antiguos hasta llegar a los más recientes. Este formato tiene la ventaja de resaltar la estabilidad y la evolución de tu carrera. La presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

2) El curriculum vitae cronológico inverso

Esta presentación es menos tradicional, pero gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes y terminar por los más antiguos. Este formato tiene la ventaja de resaltar tus últimas experiencias, las cuales, obviamente, son las que más interesan a las personas encargadas de contratarte.

3) El curriculum vitae funcional

Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los períodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, entre otras cosas.

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de CV, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

Ejemplo de curriculum vitae 


Curriculum Vitae


DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos: Julio Pérez Pérez
Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1977
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
D.N.I.: 26.044.895
Dirección: Av. Corrientes 52 CP 1002 Cap. Fed.
Teléfono: 4349-9999


FORMACIÓN ACADÉMICA

1995-1999
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., en la Universidad....


1999-2000
Master en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., en la Universidad....



EXPERIENCIA PROFESIONAL

1998-1999
Trabajo en práctias en el Departamento de Contabilidad de HASTON, S.L., realizando durante seis meses tareas administrativas y contables.


1999-2000
Contrato de seis meses en la Empresa SATIN, S.A., realizando tareas contables.

IDIOMAS

INGLÉS: Nivel Alto. Titulo de....
FRANCÉS: Nivel Medio. Cursando Tercer Curso de la Escuela...

INFORMÁTICA

Conocimientos medios-altos a nivel usuario: Windows 2000, Microsoft Word, Excel, Lotus 123, Dbase, Access, Contaplus e Internet.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Registro de Manejo B-1
Servicio Militar Cumplido
Disponibilidad para viajar

  Recordá...

• Tu CV no debe tener más de una o dos páginas.
• Tenés que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
• Antes de enviarlo, te conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
• Cuidá la imagen: utilizá preferentemente papel de calidad, caracteres apropiados al contenido y una presentación que facilite la lectura.
• Adjuntale una fotografía reciente, de tamaño carnet.



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